Datos personales

Mi foto
Respetando la naturaleza de cada especie podremos lograr convivir en armonía. Recordemos el perro necesita: Ejercicio- Disciplina- Cariño... y en ese orden!.

martes, 1 de febrero de 2011

Desparasitación de los perros:

Es también de mucha importancia 2 veces al año desparasitar a nuestro perro

Por ello aquí describiremos a los invasores internos de los perros: Los gusanos:

Son pequeños organismos vivos que se alimentan de otros organismos vivos. Los más frecuentes son los gusanos. Los hay de dos tipos: redondos y planos. Estos se localizan en el intestino del perrito y se alimentan de la sangre y de los nutrientes que encuentran allí. Así mismo desde el intestino pueden extenderte a otros órganos como son los riñones, pulmones, etc. Los daños que causan pueden ser muy variados y tener graves consecuencias, desde lesiones en los tejidos hasta obstrucción intestinal, provocando infecciones graves e incluso ocasionando la muerte del perro. Generalmente  no se observan síntomas en el perro hasta que la infestación está avanzada. Y además la mayoría no se puede ver en las heces, "a simple ojo", solo un porcentaje muy pequeño es visible para el ojo humano, y las demás  se detectan a través de un análisis de heces.Los síntomas más comunes son: disminución de vitalidad, pelo sin brillo, pérdida de peso, vientre abultado, anemia, trastornos de la fertilidad, etc. Los parásitos, sus huevos y sus larvas se encuentran en todas partes alrededor nuestro. Algunos huevos de parásitos pueden sobrevivir muchos años en el exterior.

Normalmente al nacer los cachorros ya están infectados por los parásitos y si no, se infectan a una edad muy temprana. Se recomienda desparasitar a los cachorros a partir de la segunda semana de vida y repetir cada dos semanas hasta la duodécima semana. A partir de allí se deberá desparasitar al perro cada 6 meses durante el resto de su vida. Los gusanos pueden contagiarse a personas. Los niños corren más riesgo ya que por su estilo de vida son más propensos al contagio.
Las vías de transmisión en personas pueden ser vía oral (por ejemplo cuando un perro no desparasitado lame las manos y la cara de su dueño puede transmitirle huevos de parásitos), por contacto con las heces del perro ( a veces los niños jugando tas tocan o nosotros al limpiarlas), por contacto con el entorno (cuando tocas tierra o arena contaminada). Los niños corren más riesgo porque todavía no se dan cuenta del peligro. Suelen poner sus manos en la boca cuando están jugando con la tierra en un parque.
Recordemos que cuidando la salud de nuestro compañero peludo estamos cuidando también la nuestra.







No hay comentarios: